Benemérita Escuela Normal Veracruzana
"Enrique C. Rebsamen"

Problemas y Políticas de la Educación Básica en México

1° Semestre

-> Izébel Molina Ramírez

sábado, 15 de enero de 2011

El GDF insiste en repartir libros de salud en escuelas de educación básica

Para disminuir los índices de obesidad en la capital del país, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) podría distribuir a mitad de este año el libro de salud para las escuelas de educación básica, aseguró el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

En una breve entrevista, el mandatario capitalino aseguró que los textos ya han sido revisados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de que sean completamente válidos.

El año pasado, el gobierno capitalino intentó, a través de su ex secretario de Educación, Mario Carillo, elaborar un texto para incorporar la materia de salud, pero fue rechazado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ayer, el mandatario capitalino precisó que la prioridad de la administración local es convertir la materia de salud en obligatoria para las instituciones educativas y elaborar un libro gratuito para estudiantes y un apoyo para docentes.

“Esa es la prioridad que tenemos, no quitamos el dedo del renglón, estamos revisando la versión final con la Universidad Nacional Autónoma de México y yo tengo la confianza, espero que así sea, de que podamos estar distribuyendo estos textos, el material de apoyo, a partir de este semestre”, indicó Ebrard.

De forma paralela, el gobierno local introducirá bebederos con agua de calidad, pues uno de los factores del aumento de peso es el consumo de bebidas endulzantes.

“Hay que educar a los niños en la primaria, donde tenemos una tasa de obesidad altísima, tanto por lo que ingieren dentro de la escuela como fuera. El objetivo estratégico es el libro de salud, la materia de salud y la formación en salud, empezando por nutrición en todas las escuelas públicas del Distrito Federal”, dijo.

También consideró que deben cambiarse los esquemas de nutrición en todas las escuelas públicas del Distrito Federal.


OPINIÓN:

Desafortunadamente nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad, por lo que es necesaria una educación en salud desde edades tempranas, ya que para combatir los problemas actuales, es necesario actuar desde raíz.

Y si bien es reconoció que el consumo de comida chatarra será inevitable, de forma tajante en las escuelas, es necesario crear conciencia que es muy importante que en los seres humanos,  prevalezca un equilibrio con el tipo de alimentos que se consumen diariamente.

Ebrard, Marcelo. (Enero 13, 2011).
El GDF insiste en repartir libros de salud en escuelas de educación básica.
Recuperado el 15 de Enero de 2011.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554494

No hay comentarios:

Publicar un comentario